La tecnología moderna ha traído a nuestros adolescentes un nuevo universo de posibilidades y entretenimiento, pero algunas veces -más de las que imáginamos- el uso de esa tecnología puede traer consecuencias traumáticas para las piezas dentales. Y no nos referímos sólo a celulares, sino también a otros aparatos como mandos de consolas tipo Wii o las famosas PSP.
Si ocurriera el accidente, es muy importante acudir a su dentista lo más pronto posible pues el pronóstico es mucho más favorable cuanto antes se realice el tratamiento adecuado. Si al romperse el diente, el paciente encuentra el trocito roto es indispensable mantenerlo húmedo para que no se deshidrate. Para ello, recomendamos meterlo en leche, suero fisiológico o incluso saliva. Si el fragmento encaja perfectamente en el diente roto, podrá utilizarse para su reconstrucción, siendo así mucho más natural que una reconstrucción realizada íntegramente con composite.
Este fue el caso de Laura, una joven de 14 años que ayer, mientras revisaba sus mensajes de whastapp, recibió un pequeño golpe de una compañera en el codo, lo cual derivó en el impacto del móvil contra su incisivo superior izquierdo, provocando la fractura del mismo. A pesar de lo que pudiera parecer, la paciente tuvo mucha suerte porque la fractura fue de esmalte y dentina sin exposición de la pulpa, es decir sin afectar al nervio del diente. Laura encontró y conservó su pequeño fragmento en leche y como encajaba perfectamente pudimos aprovecharlo y utilizarlo. Desde el traumatismo hasta la reconstrucción de la paleta pasaron menos de 24 horas, por lo que el pronóstico a largo plazo debe ser bueno.