La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en cuanto a forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
En la actualidad está demostrado que los tratamientos de ortodoncia son efectivos a cualquier edad, a pesar de la creencia popular de que sólo eran funcionales en las etapas de crecimiento.
Mediante el tratamiento ortodóncico podemos corregir problemas tales como:
- Prognatismo: posición adelantada de los dientes.
- Retrognatismo: posición retrasada de los dientes
- Mordida abierta: se produce cuando dientes superiores no llegan a contactar contra los inferiores, quedando un espacio entre ambos, y dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar) o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandíbula no paralelas entre si)
- Mordida cruzada: es el colapso del maxilar superior o el prognatismo mandibular lo cual causa que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior, las cúspides vestibulares de los molares inferiores quedan por fuera quedando como las no funcionales y las cúspides palatinas quedan como las funcionales.
- Mordida borde a borde: es una situación limítrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal en la que al morder las cúspides contactan borde a borde.
- Diastemas: son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad en el adulto no deben existir.
- Mordida cubierta: los dientes superiores cubren a los inferiores más de la mitad de la pieza inferior o totalmente.
- Colapso: es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.
En la Clínica Dental Rocío Lucena somos especialistas en ortodoncia, tanto en pacientes infantiles como adultos, con aparatología fija o removible, según las necesidades del caso.